Nuevo Gobierno francés celebra su primer Consejo de Ministros bajo amenaza de moción de censura
El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno tuvo lugar este viernes en el Palacio del Elíseo. Foto: EFE
3 de enero de 2025 Hora: 11:59
El Gobierno de Bayrou se enfrenta a un entorno político complejo, con la necesidad e negociar y buscar consensos para avanzar en sus propuestas, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fragmentación parlamentaria.
El nuevo Gobierno francés, liderado por el primer ministro centrista François Bayrou, celebró este viernes su primer Consejo de Ministros bajo la amenaza de una próxima moción de censura debido a la falta de mayoría en el Parlamento.
LEA TAMBIÉN
Francia declara estado de calamidad natural excepcional en Mayotte tras impacto de ciclón Chido
Bayrou trasmitió a los ministros que «los franceses no quieren que sigamos con este periodo de inestabilidad», del que es responsable el presidente Emmanuel Macron, quien ha marginado a la izquierda, ganadora de las elecciones legislativas, de la formación de Gobierno.
Durante una conferencia de prensa posterior a la breve reunión ministerial, la portavoz gubernamental, Sophie Primas, enfatizó que la misión del ejecutivo es “poner a Francia en movimiento y unir frente a las fracturas».
Primas subrayó que la columna vertebral del nuevo Gobierno será la cultura del diálogo y de la concordia. Además, instó a los partidos políticos a abandonar sus líneas rojas y a asumir sus responsabilidades.
En ese sentido, expresó «tendrá que asumir que una parte de sus reivindicaciones se tendrán en cuenta y otras no».
La composición del Ejecutivo fue anunciada el pasado 23 de diciembre, tras la moción de censura que destituyó al anterior Gobierno dirigido por el conservador Michel Barnier.
Al igual que su predecesor, Bayrou carece de mayoría en el Parlamento para aprobar sus proyectos. Sus desafíos inmediatos incluyen el discurso de política general ante la Asamblea Nacional, previsto para el 14 de enero, que probablemente desencadenará una moción de censura, y la presentación de los presupuestos para 2025.
Primas reconoció la ausencia de un calendario específico para la presentación de los presupuestos, pero adelantó que las primeras orientaciones se incluirán en el discurso de Bayrou.
Asimismo, afirmó que, aunque se revisen las cifras, el objetivo de reducir la deuda se mantendrá, dado que el pago de intereses constituye la principal partida presupuestaria.
En el Consejo de Ministros de la próxima semana se presentará un proyecto de ley para la reconstrucción del archipiélago francés Mayotte, ubicado en el Índico y que resultó severamente afectado por el ciclón Chido el pasado 14 de diciembre.
De acuerdo con Pimas, una de las prioridades del Gobierno es responder a las demandas de los agricultores y enfrentar el acuerdo comercial entre la Unión europea y Mercosur, al que París se opone firmemente.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: Le Figaro - EFE